Comportamiento de los alumnos.

 NIÑAS Y NIÑOS DE 3 A 7 AÑOS   -   EN LA FAMILIA Y EL COLEGIO.

 

1- TENDENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO A LOS 5 AÑOS

 

niños

 

 

 

 

1.1-Psicológicas
La locomoción y el movimiento se han hecho más estables que en edades anteriores y el equilibrio es, prácticamente, perfecto. Le atraen los movimientos rítmicos y los que se verifican en grupos. El progreso en la coordinación motora le conduce a la iniciación en el uso de objetos como el peine y cepillos de dientes.
Los dibujos poseen un contenido más definido. Sabe qué va a dibujar antes que comience a hacerlo, mientras que el de cuatro años sólo comprende lo que ha hecho cuando ha terminado. En este sentido es más apto para terminar por completo una tarea, pudiendo volver a un trabajo parcial un día y otro hasta que lo concluya.
El lenguaje se encuentra prácticamente libre de los sonidos infantiles. Consigue utilizar correctamente las frases y la composición de oraciones para describir experiencias.
El concepto de número estaba en general limitado a uno, dos y muchos en cuatro años. Ahora cuenta hasta diez y también suma dentro de esta gama de números.

Se ha hecho más tranquilo y no se lanza hacia nuevas aventuras y situaciones desconocidas con el mismo entusiasmo temerario de edades anteriores.

Es más realista, divirtiéndole menos que a los cuatro años los fantásticos cuantos de hadas. El miedo le influye menos que anteriormente o como volverá a sucederle cuando cumpla los seis años.

Pregunta porque se siente impulsado a aprender cosas, siendo estas generalmente de tipo práctico.

Socialmente es una edad feliz. Es sincero, le gusta la verdad y se adapta socialmente con facilidad. Es muy receptivo a los contactos amistosos. Le gusta mantenerse alrededor del hogar, proteger a los compañeros y hermanos más débiles o pequeños, y tratar de imitar a los mayores, para causarles buena impresión.

 1.2-Morales

A partir de esta edad, ya tiene noción clara de la alegría de perdonar y ser perdonado y de la utilización de la mentira para no ser castigado. Por eso, se debe crear entre sus padres, hermanos mayores y otros adultos un clima de perdón y de confianza.

En su formación de actitudes conviene estar muy atentos a los programas de televisión y a los vídeos que ve ya que muchos de ellos producen efectos totalmente contrarios a lo que pretendemos. En el mismo sentido, es muy importante dialogar con los profesores y con él sobre lo que le dicen y hace en el colegio, con los amigos, en el parque…

Se da una moral rígida y legalista, según la cual, la ley moral aparece con exterior a la conciencia, indiscutible y sin excepción. La intención no cuenta; se creerá responsable de las consecuencias de sus actos, aunque no los haga voluntariamente (romper algo sin querer). Esto es, en gran parte, consecuencia de la manera de enseñar la moral que tenemos los adultos, ya que, con frecuencia, no tenemos en cuenta la intención de los pequeños.

Esta moral más exterior que interior favorece el disimulo y la hipocresía. Sin embargo, el sentimiento de culpa, que nace de la falta, no se suprime.

Si los padres han identificado religión y moral prohibitiva, olvidando lo esencial de la religión, como vivencia y relación de amor, entonces, cuando sienta y sea consciente de este tipo de religión legal, se sentirá presionado y surgirá una reacción defensiva de rechazo y agresividad.

 1.3-Para la reflexión y el diálogo

1-¿Qué punto destacarías en cada una de los tres aspectos anteriores (psicológicos, morales y religiosos)?.

2-¿Consideras que tendríamos que añadir algo?.

3-Desde tu experiencia como padre/madre:

-¿qué te fue o te va mejor en la educación de esta edad?;

-¿dónde encuentras mayores dificultades?;

-¿qué deberíamos cuidar especialmente y cómo piensas que podemos hacerlo?.

 2- TELEVISIÓN (TV), RELACIONES FAMILIARES Y RENDIMIENTO ESCOLAR

Todos tenemos la intuición de que hay una estrecha relación entre el consumo televisivo, las relaciones familiares y el rendimiento escolar.

Como referencia inicial, vamos a presentar dos estudios sociológicos que, efectivamente, confirman nuestras sospechas. Aunque correspondan a zona distinta a la nuestra y a una edad superior a la de 3/7 años, sin embargo, las conclusiones y orientaciones nos resultan válidas.
 2.1-Datos de 1.705 niños/niñas de edades comprendidas entre 12 y 16 años.

Este estudio se realizó en la Comunidad de Madrid, en abril de 2.000, y fue promovido por la asociación privada “S.O.S. Familia”.

1-El 49% consume más de 2 horas de TV los días laborables y el 64% más de 3 los fines de semana.

2-La mayoría valora la TV desde el entretenimiento, perdiendo otras características inherentes a ella como son la información y la comunicación.

3-Consideran positiva la TV, siempre que se realice un consumo responsable de ella.

4-El 29% declara que sus padres controlan “muy raramente” lo que ven en TV y el 33% “sólo de vez en cuando”.

5-Suelen verla en familia y consultan con sus padres o hermanos mayores aquellos contenidos que no entienden.

Manifiestan que la TV no perjudica la comunicación dentro de la familia pero que sí ataca los valores familiares.

6-Al aumentar el consumo de TV:

1) Disminuye la capacidad de seguir las explicaciones del profesor y el rendimiento escolar.

2) Disminuye el gusto por leer.

3) Aumentan las probabilidades de que se generen disputas familiares.

4) Produce adicción y aumenta la tendencia a preferir ocupar el tiempo de ocio en consumir más TV.

5) Hay mayor tendencia a considerar como buena la programación televisiva.

2.2- Datos de 1.800 menores de 7 a 16 años y sus progenitores.

El estudio fue realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en mayo del 2.000.

1-Dos de cada tres padres reconocen que no controlan de forma sistemática lo que ven sus hijos en TV, a pesar de que el 42% opina que algunos de los programas que emiten las distintas cadenas para los niños menores de 12 años pueden ser perjudiciales o nocivos.

2-Los niños admiten en un 45% que sus padres no les aconsejan sobre los programas que ven. Y un 43% no les prohíben ver programas inadecuados para su edad.

Sin embargo, a un 54% sí les recomiendan lo que deben ver y un 56% les prohíben ver algunos programas.

3-Lo que más ven son los dibujos animados (48%), series y películas españolas (33%), series y películas extranjeras (26%), reality show (21%) y concursos (20%).

Lo que menos les gusta, por el contrario, son los espacios educativos y culturales (0’1%), el circo (0’1%) y los formatos clásicos infantiles (0’3%), precisamente los más defendidos por los padres.

 2.3-Recomendaciones

Superando los datos específicos de la muestra de los puntos anteriores, vamos a presentar algunas indicaciones prácticas, que pueden sernos muy útiles para saber como actuar
 
1) Ponga límites a la TV.
 Si no se dosifica el uso de la TV, será muy difícil evitar el desorden y los efectos negativos y aprovecharse de los positivos. Los padres han de dar ejemplo, viendo ellos la TV según unos horarios y una selección.
 
2) Sea un telespectador crítico y reflexivo.
  

Cuando haya un programa que no le parezca conveniente, interesante o de buen gusto, habitúese a cambiar de canal. Y si en todos los programas la emisión es parecida, tenga la fuerza de voluntad de desconectar la TV.
 
3) Fíjese un plan.
La TV debe estar encendida sólo para ver los programas seleccionados y debe apagarse cuando terminen. Seleccione y ayude a seleccionar a los hijos los mejores programas diarios. Éstos han de ser conjugados con el tiempo para las relaciones familiares, los deberes y otras actividades de ocio.
 De criterios a sus hijos explicándoles con claridad y razonadamente el equilibrio necesario entre los horarios de TV y otras actividades, tareas y obligaciones.
 
4) Vea la TV en familia.
Procure ver la TV con los hijos, comentando los aspectos más sobresalientes y polémicos de la programación. Pero no olvide que hablar y jugar con los hijos es mejor que ver la TV juntos.
 Por lo mismo, evite instalar TV en los dormitorios.
 
5) Sea un competidor de la TV.
Pase más tiempo junto a sus hijos. Hable y juegue con ellos, favorezca la diversión instructiva, la actividad deportiva y artística, y la lectura.
 No use la TV como niñera electrónica, para que deje en paz a sus padres.
 
6) Forme los hábitos de los hijos y salvaguarde los derechos de los familiares.
Queremos terminar con una cita del Mensaje de Juan Pablo II, en el año 1994, con motivo de las XXVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales:
“Formar los hábitos de los hijos, a veces puede querer decir sencillamente apagar el televisor porque hay cosas mejores que hacer, o porque la consideración hacia otros miembros de la familia lo requiere o porque la visión indiscriminada de la televisión puede ser perjudicial. Los padres que hacer un uso prolongado de la televisión como si se tratara de una especie de “niñera” electrónica, abdican de su deber de principales educadores de sus hijos. Tal dependencia de la televisión puede privar a los miembros de la familia de la oportunidad de relacionarse los unos con los otros por medio de la conversación, las actividades y la oración comunes. Los padres prudentes son, además, conscientes de que también los buenos programas deben ser complementados por otras fuentes de información, entretenimiento, educación y cultura.  

Para garantizar que la industria televisiva salvaguarde los derechos de los familiares, los padres deberían expresar sus legítimas preocupaciones a los productores y a los responsables de los medios de comunicación social. A veces, será útil unirse a otros, formando asociaciones que representen sus intereses con relación a los medios de comunicación, a los anunciantes, a los “sponsors” y a las autoridades públicas”. (37)
 
2.4-Para la reflexión y el diálogo
1-¿En qué medida estás de acuerdo en que hay una estrecha relación entre el consumo televisivo, las relaciones familiares y el rendimiento escolar?. ¿Puedes aportar algunos datos?.
2-¿Qué datos destacas de los que aparecen en los dos estudios presentados?. ¿Piensas que en nuestra situación sucede algo parecido?.
3-¿Te parecen adecuadas las recomendaciones señaladas?. ¿Cuál de destacarías?. ¿Añadirías alguna más?

 

 

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